¡Felicidades! Has logrado destacar tu currículum y has sido convocado para una entrevista de trabajo, hora es momento de prepararte para demostrar tus habilidades y trabajar en la empresa que deseas. Aquí te presentamos algunos consejos para que logres una entrevista exitosa.
Preparación para la entrevista de trabajo en Uruguay
Comienza por lo básico: Investiga a la Empresa.
Antes de la entrevista, investiga sobre la empresa para la que deseas trabajar. Conoce su misión, valores y objetivos, así como su posición en el mercado. Esto te ayudará a entender mejor el puesto al que aspiras y a demostrar interés en trabajar allí.
Practica tus respuestas
Es importante preparar y practicar las respuestas a preguntas comunes en entrevistas de trabajo en Uruguay. Algunas preguntas que podrían hacerse son: ¿Por qué deberíamos contratarte? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Cómo te defines a ti mismo?
Practica tus respuestas con anticipación para poder responder con confianza y seguridad.
Lee «preguntas de una entrevista laboral» >>
Demuestra motivación y habilidades
Recuerda que la entrevista es tu oportunidad de demostrar tu motivación y habilidades para el puesto al que aspiras. Habla sobre tus logros y experiencia, y cómo estas te han preparado para el trabajo. Además, muestra una actitud positiva y proactiva y haz preguntas sobre la empresa y el puesto para demostrar interés y compromiso.
Viste apropiadamente
La primera impresión es importante en las entrevistas de trabajo en Uruguay. Asegúrate de vestir de manera apropiada y profesional, acorde al puesto y a la empresa. Cuida los pequeños detalles, como la limpieza y la presentación personal.
Agradece al finalizar la entrevista
Al finalizar la entrevista, agradece al entrevistador por su tiempo y por haber considerado tu candidatura para el trabajo en Uruguay. Si estás interesado en el puesto, no dudes en expresarlo. Si tienes dudas sobre el proceso de selección, no temas en preguntar al entrevistador.
Tipos de Entrevista de trabajo
Te puedes encontrar con varios tipos de entrevista de trabajo; personal, grupal, telefónica, de prueba, etc.
En ellas no faltará la prueba o test psicotécnico, el ya conocido “dibuja una persona bajo la lluvia” y luego “cuenta brevemente su historia«, aunque también te pueden pedir dibujar un animal o un trabajador en su ámbito laboral.
Seguido a esto, puede, o no, haber más test psicotécnicos, dependiendo de la Empresa a la que vas a postular y el cargo que vas a ocupar.
A continuación te dejamos una lista de los tipos de entrevista de trabajo que te puedes encontrar:
2- Entrevista semiestructurada
5- Entrevista por competencias
1-La entrevista tradicional estructurada
En esta entrevista el candidato se sienta frente al entrevistador y responde una serie de preguntas que serán las mismas para todos los postulantes a ese puesto de trabajo. Fue muy utilizada por los responsables de recursos humanos ya que facilita y unifica criterios en la forma de valorar a los candidatos.
Pero hoy en día ya no es tan frecuente porque los postulantes van más preparados, ya sea por experiencia o porque han tenido varias entrevistas laborales anteriormente. Además de que muchas veces las respuestas que da un candidato pueden generar cuestiones más interesantes y da lugar a otras preguntas.
2-Entrevista semiestructurada
Es la más habitual, hoy en día ya que combina las preguntas de la entrevista estructurada, pero agrega otras que pueden ir surgiendo de las respuestas del candidato a lo largo de la conversación, como también de aspectos que al entrevistador puedan llamarle la atención del curriculum vitae.
3- Entrevista grupal
Las entrevistas grupales generalmente se utilizan para puestos de trabajo de ventas, promociones, call center-telemarketer, donde se contrata a varias personas para el mismo trabajo. Aquí el gran desafío es captar la atención del entrevistador, con entusiasmo y simpatía, apoyado en tus anteriores experiencias laborales puedes lograrlo.
4-La entrevista de panel
Esta entrevista suele llevarse a cabo cuando ya pasaste por las entrevistas y test psicotónicos en una consultora y has calificado para un puesto de trabajo en una empresa.
Luego de esa instancia te espera seguramente una nueva entrevista en la empresa donde prestaras tus servicios y es ahí donde suele aparecer la entrevista de panel, donde serás entrevistado por varias personas a la vez, como por ejemplo; el encargado de RR.HH., el director Gral. de la empresa y el jefe de sector donde te desempeñarás.
5- Entrevista de trabajo por competencias
Este tipo de entrevista apunta a conocer que es lo que sabe hacer bien el candidato, ya que se basa en experiencias pasadas y en las acciones, razones y decisiones que tomo el entrevistado frente a diferentes situaciones.
De esta manera se puede conocer su potencial a futuro y tener una aproximación de cómo desempeñará su trabajo. Las competencias a medir dependerán del puesto de trabajo y del perfil buscado para el mismo.
6- Entrevista de «trabajo»
Es posible que en algunas Empresas, se le pida al postulante que complete una tarea laboral real como parte de la entrevista.
En este caso los entrevistadores no quieren que los candidatos les digan que pueden hacer el trabajo, sino que quieren verlo. Suele utilizarse más en sectores como redacción, ingeniería o incluso ventas.
Sin importar que entrevista te toque atravesar, ve siempre con actitud positiva y no hables mal de compañeros, empleos ni jefes anteriores. Preséntate como una persona que apuesta al futuro, que le gustan los desafíos y busca continuamente el crecimiento personal y profesional. ¡Eso es lo que le gusta a los reclutadores!
Buenas tardes busco trabajo como auxiliar de limpieza como acompañante de enfermos limpiezade casas